Si te encuentras en esta entrada es obvio que deseas o estás próximo a escribir una reseña crítica y te estás preguntando cómo proceder con el desafío de la mejor manera. Ya sea para un trabajo escolar, universitario o a modo de pasatiempo, debemos aclarar que reseñar es una labor demandante y que requieres de cierto esfuerzo. Cada autor tiene su propio estilo y parámetros para lograr hacer el texto suyo; no obstante, hay cierta metodología recomendada que no está de más conocer. A continuación procederemos a detallar qué es un reseña, cuál es su estructura básica y algunas pautas y/o consejos que deberías tener en cuenta a la hora de elaborar una.

1. ¿Qué es?

PALABRAS CLAVES

Crítica

Brevedad

Prolijidad

Es un texto crítico que ofrece la visión, interpretación o valoración personal sobre una obra, sea esta un libro, una película, un videojuego, una serie, una obra teatral o hasta un trabajo científico. El concepto de ‘crítica’ es esencial en esta clase de textos, ya que a diferencia de un resumen o una sinopsis, la reseña añade al texto descriptivo del argumento o las características de la obra, la valoración personal del reseñador, la cual puede ser tanto positiva como negativa.

Asimismo, se debe resaltar que el objetivo principal de una reseña es ahorrar tiempo a las personas. ¿Qué quiero decir con ello? Que la reseña sirve como una guía breve y prolija que brinda una visión panorámica y crítica sobre una obra a sus lectores. Quien lee una reseña busca enterarse de manera sencilla y rápida de las características principales de la obra y de la opinión del reseñador sobre la misma. Por ello, otras palabras claves dentro de una definición de reseña, son la brevedad del texto, el cual normalmente no debe superar las 2 o 3 carillas, y la prolijidad del mismo, pues este debe estar bien escrito, ser coherente y estar bien articulado.

En conclusión, hay que tener en cuenta que la característica principal de una reseña crítica, aquello que el lector va a esperar del documento, es principalmente la opinión del reseñador sobre la obra. Esta opinión debe ser breve y articulada, de tal manera que sirva de una guía al lector.

2. ¿Cuál es su estructura básica?

Hay que resaltar que no existe UNA única forma correcta de redactar una reseña, pues estas varían de acuerdo al estilo de cada reseñador. No obstante, existen algunas partes que son características de este tipo de texto, las cuales procederé a mencionar brevemente y que podrías tomar en cuenta

TÍTULO DEL TRABAJO

a)    Datos de la obra:

Una reseña debe, en primer lugar, especificar los datos de la obra que se va a reseñar a través de un correcto citado de la fuente. Los datos y la forma del citado dependen de la naturaleza de la obra (Si es un libro, una película, un videojuego, etc.) y del sistema de citado que se decida utilizar (APA, IEEE, CMS, etc.).

Ejemplo de citado bibliográfico según sistema APA:

ROWLING, J.K (2001)  Harry Potter y la piedra filosofal. León: Editorial Salamandra

b)    Introducción

La introducción de una reseña contextualiza y presenta a la obra. En este sentido, se ubica a la obra en el contexto y se explicita el propósito de la misma. La intención de la introducción es que el lector pueda tener una caracterización rápida de la obra que se va a reseñar. Así, algunos elementos que podrían incluirse en esta sección y que podrían tomar en cuenta son (opcionales):

EJEMPLO

¿Quién es el autor, los autores o el equipo de producción?: Los antecedentes del autor de la obra como algunos breves datos biográficos, otras obras elaboradas por él, premios ganados, etc.

¿Qué inspiró al autor? Aquellos recursos en los que el autor basó su obra o que la influenciaron.

¿A qué géneros pertenece la obra? La temática a la que perteneces la obra en cuestión.

¿Cuál es el objetivo o el tema principal de la obra? Se detalla el propósito de la obra, el tema principal que esta expone y, también, los temas secundarios.

c)    Resumen expositivo

El resumen expositivo, como indica su nombre, es una reformulación breve del texto original. Un resumen sucinto que englobe las ideas principales de la obra. Para ello se debe tener en cuenta:

¿Cómo está organización la obra? La organización de la obra indica cómo está divida (capítulos, secciones, actos, episodios, etc.)

¿Cuál es el contenido?: Es el argumento o los principales temas. Esta puede ser una síntesis del argumento principal o una descripción de cada una de las secciones de la obra.

d)    Comentario crítico

Aquí encontramos la parte más importante de la reseña, la valoración personal que da el autor de la obra. En esta parte no basta decir si te gustó o no la obra, tienes que argumentar por qué estás haciendo tal o cual afirmación. Es en esta sección donde se hace hincapié en los aciertos y limitaciones de la obra. En los aciertos, la crítica positiva, el autor desarrolla los puntos fuertes de la obra y las contribuciones que esta pueda haber brindado.  Por otro lado, la crítica negativa consigna los puntos débiles de un trabajo, las principales falencias que se encontraron o nos decepcionaron del mismo.

Recuerda que cada idea debe ir acompañada de un desarrollo argumentativo. No basta con decir que la obra no te gustó o te pareció mala, esos son adjetivos vacíos de contenido que terminan por no decirle nada al lector. Lo principal es desarrollar elementos que hacen de una obra buena o mala para el reseñador. Para ello, el uso de citas o ejemplos ayuda a validar cada una de las afirmaciones que realices, dándoles peso argumental. Recuerda que el objetivo aquí es que tu lector no solo entienda tu razonamiento, sino que este también pueda ser persuadido por este.

e)   Conclusión

Finalmente, haz una síntesis de tu trabajo. La conclusión condensa el veredicto final del reseñador. Aquí se da la opinión global de la obra y se recomienda o advierte del riego de consumir la obra.

Nombre del reseñador

Ciudad, Año

3. Algunas pautas para antes de escribir

Antes de comenzar a redactar el documento es importante tener en cuenta los siguientes elementos.

A)   Toma en cuenta a tu público objetivo

Antes de comenzar a escribir cualquier texto debemos tener siempre en cuenta a nuestro público objetivo. ¿Quién va a leer mi reseña? (¿A quién va a ir dirigida?)  Es la pregunta inicial que nos va a ayudar a plantear y planear nuestros escrito. Asimismo, va a configurar el punto de partida bajo el cual voy a desarrollar mi estilo de escritura y el vocabulario que voy a usar para poder plantear mis ideas. Escribir para un grupo académico, escribir para jóvenes o para niños va moldear de manera diferente mi redacción, pues cada uno de ellos tiene expectativas diferentes de mi texto.

B)   Tómate tu tiempo en analizar la obra

El reseñador tiene que haber ‘comprendido’ la obra que va a reseñar. Tiene que haberla leído, visto o apreciado de manera cuidadosa, pues finalmente una buena reseña evidencia el compromiso del reseñador para con la obra. Hay que tomar en cuenta que si bien cada persona se acerca y se forma opiniones diferenciadas de un mismo objeto, detrás de una reseña hay todo un trabajo previo de deconstrucción de la obra. En este punto no te olvides de lo siguiente:

• Tener un cuaderno de anotaciones de ideas, frases, citas o elementos que te llamen la atención cuando observas o lees la obra que vas a reseñar. Así, no dejes pasar tus ideas o comentarios.
  • Si es un texto subraya, haz anotaciones, marca las partes que te parecen relevantes, etc. Si es una obra visual, anota el capítulo y el minuto del evento que te parezca relevante. Recuerda que ello te va a servir para tu posterior redacción.
  • Haz esquemas o mapas conceptuales que puedan ayudarte a comprender mejor el texto.

C)    Preguntas guías

Sería recomendable que antes de consumir una obra, el reseñador tenga preguntas claves que lo guíen en su travesía. Preguntas básicas que pueda ir respondiendo conforme se inserte en la obra y que le sirvan para la redacción posterior de la reseña.

Ejemplo

• ¿Cuál es el propósito de la obra?
  • ¿Cuáles son los temas principales que desarrolla la obra?
  • ¿Cuáles son los personajes principales y sus principales características?
  • ¿Qué tanto contribuye la obra con la generación de conocimiento?

D)   Investiga sobre el autor o el contexto en el que se desarrolla la obra.

Es importante que el autor hagas una breve investigación que contextualice la obra que va a reseñar. Saber un poco más del autor y de sus otras obras, así como de la historia del género, contexto o el estilo que la obra desarrolla ayudará a tener una apreciación informada de la misma.

El tener esta información te podría ayudar también a tener en claro si esta obra establece un precedente o si aporta elementos nuevos  en el rubro en el que se desenvuelve. Esto podría contribuir a poder hacer una crítica que pueda compararla con otras obras del mismo autor u obras semejantes en estilo o género. Asimismo, esto podría ayudar al crítico a elaborar mejores argumentos que refuercen las ideas que este tiene de la obra en cuestión.

a)    Siempre ten en cuenta tu experiencia con la obra: ¿La recomendarías y por qué?

No te olvides de siempre tener en cuenta que una reseña expresa la opinión personal de su autor. Trata siempre de tener en cuenta los sentimientos y apreciaciones que la obra ha dejado en ti, sean estos positivos o negativos. Finalmente, es esta experiencia propia que va a conectar con los lectores que pueden sentir lo mismo o no. Asimismo, siempre ten en cuenta la pregunta ¿Recomendaría esta obra a otra persona? y ¿Por qué sí o por qué no? Conforme vayas explorando la obra irás respondiendo a esa pregunta con argumentos que sustenten tus apreciaciones.