¿Qué entendemos por argumentación? En pocas palabras, argumentación es “el acto comunicativo orientado a sostener la validez de una afirmación recurriendo a otras que funcionan como pruebas”. Es decir, es el presentar argumentos que sustenten nuestro postulado (tesis) a través del razonamientos (aproximación lógica) y de los hechos (aproximación objetiva).  En la presente entrada vamos a responder a la pregunta : ¿Cómo se estructura un texto argumentativo? Trataremos de hacerlo de manera breve pero consisa, pues pretendemos que esta entrada sea una guía para sus futuros trabajos. Asimismo, les brindamos material útil que puede servirles para su vida académica. ¡It’s show time!

¿Cuáles son los elementos esenciales de una argumentación?

EL TEMA

El tema es el asunto que se va a tratar en el trabajo. Normalmente se toma aquello que se preste a controversia, pues es importante que motive una toma de posición que se pueda argumentar. Por ello NO son temas argumentativos los hechos comprobables o recuentos históricos. Asimismo, tampoco representan temas argumentativos las generalizaciones o cuestiones de simple gusto.

Temas bien elegidos

Temas mal elegidos

¿Deben prohibirse las corridas de toros en España? ¿Son las peras más ricas que las manzanas? (Gusto)
¿Debe legalizarse la marihuana para uso medicinal en el país? ¿La guerra de las Malvinas fue posterior a la Segunda Guerra Mundial? (Hecho comprobable)
¿Debe eliminarse el celibato sacerdotal en la Iglesia Católica? ¿Cuál es la historia del comunismo en México? (Recuento histórico)
LA POSTURA

La postura es la toma de pocisiónn frente al tema planteado. Es decir, es la oración en la que damos a conocer nuestro punto de vista acerca del tema polémico que hemos planteado, sea esta positiva o negativa. Deben haber dos o más posiciones sobre un tema para que pueda generarse así el debate argumental y la toma de una postura.

Ejemplos:

1. Posturas sobre la tenencia legal de armas en EEUU: – Se debe prohibir el uso de armas de fuego a la sociedad civil estadounidense.

– No se debe prohibir el uso de fuegos a la sociedad civil estadounidense

2. Postura sobre la factibilidad de clonación humana:

– Debe promoverse la clonación humana con fines terapéuticos.

– La clonación humana debe estar prohibida.

LOS ARGUMENTOS

Los argumentos son afirmaciones que van a sustentar la validez de mi postura. Estos son oraciones afirmativas o negativas que se van a diseñar en función de la postura que se defenderá en el texto. De esta forma, lo que buscan es demostrar y justificar la validez de la tesis que se sostiene. Para ello, cada argumento debe ser pertinente y responder a un razonamiento lógico y objetivo. Se debe cuidar de no caer en falacias[+Las 8 falacias lógicas más usadas] o atribuciones subjetivas  que no puedan comprobarse.

La pregunta guía para desarrollar mis argumentos es ¿En qué me baso para sostener mi postura?

ESQUEMA BASE DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

TEMA:

 [Escribe aquí tu tema de argumentación]

POSTURA

 [Escribe aquí tu postura]

ARGUMENTO 1:

 [Escribe tu primer argumento]
  Idea de apoyo 1:  [Idea para ayudar a sostener tu primer argumento]
  Idea de apoyo 2:  [Idea para ayudar a sostener tu primer argumento]
  Idea de apoyo 3: [Idea para ayudar a sostener tu primer argumento]

ARGUMENTO 2

  [Escribe tu segundo argumento]
  Idea de apoyo 1:  [Idea para ayudar a sostener tu segundo argumento]
  Idea de apoyo 2:  [Idea para ayudar a sostener tu segundo argumento]
  Idea de apoyo 3:  [Idea para ayudar a sostener tu segundo argumento]

ARGUMENTO 3

  [Escribe tu tercer argumento]
  Idea de apoyo 1:  [Idea para ayudar a sostener tu tercer argumento]
  Idea de apoyo 2:  [Idea para ayudar a sostener tu tercer argumento]
  Idea de apoyo 3:  [Idea para ayudar a sostener tu tercer argumento]

CONTRA ARGUMENTO 1 (Opcional)

   [Escribe un contra argumento]
  Idea de apoyo 1
  Idea de apoyo 2
  Idea de apoyo 3

CONTRA ARGUEMENTO 2 (Opcional)

    [Escribe un contra argumento]
  Idea de apoyo 1
  Idea de apoyo 2
  Idea de apoyo 3

¿Cuáles es la estructura de un texto narrativo?

LA INTRODUCCIÓN

Esta es la presentación del tema y el primer acercamiento del lector con nuestro texto. Por ello es aquel que debe inducir interés por nuestro ensayo (puede producirse a través de una anécdota, un ejemplo, una pregunta provocativa, una cita, estadísticas, etc) y también informar de manera clara el tema y la postura que se adoptará en el texto. Además, debemos tener en cuenta que la introducción también brinda el marco general bajo el que se ubicará nuestro tema y ofrecerá la organización que seguirá nuestro escrito.

EL CUERPO

El cuerpo del ensayo desarrollará las ideas principales del texto.  Este seguirá el esquema argumentativo antes visto y que recomendamos previamente haber rellenado. Cada párrafo va a desarrollar un argumento que sustente nuestra postura y aquellas ideas de apoyo que solidifiquen estas oraciones persuasivas.

Algunas recomendaciones

  • Es recomendable que el texto comience con los argumentos más fuertes y al último introducir aquellos que puedan generar menos adhesión a tu postura.
  • Ten siempre en cuenta los argumentos contrarios. Investiga siempre qué argumenta la postura contraria a la tuya. De esta manera podrás rebatir los argumentos débiles o también reconocer los argumentos sólidos de la postura contraria con hidalguía, aunque siempre siendo firme en sustentar que tu posición es todavía más razonable.
  • Investigue previamente, brinde estadísticas, citas textuales, ejemplos o anécdotas que puedan fortalecer una argumentación. Mientras más sólidos sean los datos y más lógico el razonamiento, tu texto también lo será.
EL CIERRE

El cierre o conclusión de un ensayo argumentativo hace un recuento de los argumentos esgrimidos en el texto, reafirma la postura que se sustenta y evita, a toda costa introducir nuevas ideas o argumentos que no hayan sido desarrollados en el cuerpo del ensayo De esa manera se da por concluído el texto.

En resumen…

Partes del texto argumentativo

Elementos de la argumentación

Título Tema
Introducción Tema y postura
Cuerpo Argumentos
Cierre Reafirmación de la postura y argumentos
Share This
A %d blogueros les gusta esto: