Luego de una clase breve de redacción académica en mis cursos de maestría – hecha exclusivamente para refrescar la memoria de los estudiantes – caí en la cuenta de una realidad algo preocupante: Muchas personas nunca llegaron a interiorizar las reglas de acentuación y tildación básicas.  Confiados en la correción automática de su procesador de texto, yo también hago mea culpa en ello, aquellas clases básicas que nos enseñaron en el colegio parecen haber sido desechadas de nuestra memoria.  Este hecho, que se nota muchas veces cuando leemos los textos producidos por los estudiantes, es uno de los principales errores de redacción. A continuación un breve recordar de las reglas generales de tildación del idioma español. A esta le seguirán dos entradas más que desarrollarán dos temas de tildación algo más complicados:

a) Las tildes diacríticas

b) Los hiatos, diptongos y triptongos.

Primero hay que dejar en claro la diferencia entre acento y tilde. El acento es una característica fonética de pronunciación. Normalmente las palabras están compuestas por varias sílabas y una de ellas predomina en fuerza sobre las demás. Esta mayor fuerza de voz en una de las sílabas que conforma una palabra es a lo que denominamos acento o acento prodósico. El poder identificar el acento en una palabra es el primer (y más importante) paso para poder aplicar las reglas de tildalción.

 

ANTEPENÚLTIMA SÍLABA

(Si el acento se encuentra aquí se denomina esdrújula)

PENULTIMA SÍLABA

(Si el acento se encuentra aquí se denomina grave)

ÚLTIMA SÍLABA

(Si el acento se encuentra aquí se denomina aguda)

plá ta no
í do lo
éx ta sis
man za na
es tu dio
cua der no
re den tor
ins pec tor
co ra zón

Ahora, ¿qué es una tilde? y ¿cuándo se tilda una palabra?

ejemplos 1:

CÁLCU-lo

CALCU-lo

CALCU

ejemplos 2:

TÉRMINO

TERMINO

TERMI

Como vemos en los ejemplos anteriores una tilde, el marcador gráfico del acento, puede cambiar el significado total de una palabra. Y, lamentablemente, hay veces en el que el corrector automático de Word no logra resolver el problema por ti. Releer tu texto y revisar si necesitas o no tildar una palabra es importantísimo.

Como sabes, no todas las palabras llevan tilde. Por suerte ( y a diferencia de varios idiomas ), el español tiene reglas bastante claras sobre cuándo tildar o no una palabra. A continuación la tildación básica según la acentuación.

PALABRAS AGUDAS

Se tildan si la palabra termina en

  • -n
  • -s
  • -vocal (a,e,i,o,u)

Ejemplo:

So-lu-ción

a-diós

i-

PALABRAS GRAVES

Se tildan cuando NO terminan en

  • -n
  • -s
  • -vocal (a,e,i,o,u)

Ejemplo:

-piz

di--cil

ár-bol

PALABRA ESDRÚJULA

(o sobreesdrújula)

SIEMPRE se tildan

Ejemplo

úl-ti-mo

cán-ta-ro

-ja-ro

-mo-do

cuén-ta-me-lo

ex-plí-ca-se-lo

Sabiendo solo estas reglas básicas ya dominas la tildación de la gran mayoría de palabras. Ahora, vienen dos partes que son algo más difíciles de comprender y en donde más personas suelen caer. ¿Estás listo?

A %d blogueros les gusta esto: