« ¿Cuál es la mejor forma de aprender? » o « ¿Cuál métodos de estudio es el mejor? » Esas son algunas de las preguntas que muchos estudiantes nos hemos  hecho en algún momento de nuestras vidas. La respuesta clave (y obvia) es entender que no existe una única fórmula y que la mejor fórmula de estudio varía de acuerdo a cada persona. Por ello es importante ir probando varios métodos y técnicas de estudio a lo largo de nuestra vida. Solo así vamos a poder finalmente dar con aquella que más se nos acomode mejor.

 

Esta entrada planea exponer algunos consejos y herramientas de estudio según la teoría VARK. « ¿Qué es la teoría VARK? y ¿Cómo se come? » Bueno,  en líneas generales esta es una de las principales teoría de aprendizaje, la cual se caracteriza por dividir a los estudiantes en cuatro categoría de acuerdo a cómo estos aprenden. Así, cada categoría cuenta con diferentes ventajas, desventajas y métodos de estudio recomendados para ayudar a sacar el mayor provecho de tu estilo. Si bien cabe resaltar que ninguna de ellas encapsula completamente a una persona y somos una mezcla de todas ellas, es importante conocerlas para poder tener una idea global de la variedad de formas de aprender que existen y de aquella que predomina en nosotros.

 

Los temas de esta entrada:

 

  1. Los tipos de estudiantes según la teoría VARK
    • Estudiante Visual
    • Estudiante Auditivo
    • Estudiante Lector/Escritor
    • Estidiante ‘Kinestésico’
  2. “Yo” según la teoría y mi estilo de estudio.

El estudiante ‘Visual’

Al estudiante visual le entra la información por los ojos. Asimila perfectamente las imágenes, gráficos, diagramas, vídeos y demás materiales que puedan ser percibidos mediante el sentido de la vista. Este tipo de estudiante es observador y capta los pequeños detalles que muchas personas pueden pasar por alto. Asimismo, son personas que tienden a visualizar los conceptos para poder recordarlos. Los apuntes llamativos con dibujos, colores, cuadros y mapas mentales son sus mejores herramientas. Mientras que los lugares con mucho movimiento, desordenados y ruidosos, los cuales involucre su atención visual, son su peor enemigo.

Si eres un estudiante visual EVITA:

Las distracciones visuales tanto en clase como a la hora de estudiar. Por ello, trata de sentarte lejos de las ventanas o puertas, así como también de gente que tienda a llamar mucho tu atención. Asimismo, los lugares solitarios y ordenados son los ideales para ti, así que evita ir a lugares que son su antítesis.

Si eres un estudiante visual FOMENTA:

Eres una persona a la que le entra la información a través de la vista. Por ello esfuérzate en la elaboración de material visual complementario de tus clases y lecturas. ¿Cómo?

  • Ilustra tus notas/apuntes con imágenes, dibujos y gráficos varios. Estas tienen que ser claras y llamativas para ti.
  • En lo referente a tus lecturas; escribe, subraya y dibuja en los márgenes los puntos o conceptos importantes. Haz tu texto llamativo visualmente para que la información pueda llegar a ti.
  • Sintetiza la información de sus lecturas y clases en mapas mentales. Aprender cómo hacerlos es vital para ti.
  • Si está en tu posibilidad, trata también de intervenir en clase para pedir ejemplos ilustrativos de los temas tratados. De esta manera te ayudarás a visualizar los conceptos y temas desarrollados en clase.
HERRAMIENTAS para un estudiante visual:

Tus mejores aliados en los estudios serán:

  • Vídeos complementarios de los temas tratados.
  • Mapas mentales y gráficos varios para tus notas y resúmenes.
  • Resaltadores de colores y demás útiles escolares para esforzarte en hacer tus notas atractivas.

El estudiante ‘Auditivo’

Este estudiante aprende escuchando. Por ello, son los estudiantes que más se adaptan al modelo tradicional de enseñanza expositiva. Asimismo, prefieren discutir las lecturas y verbalizar lo aprendido, pues es en ese ambiente en donde más logran captar los conceptos. Recuerdan con facilidad aquello que escuchan y logran concretar su aprendizaje explicando a los demás su conocimiento. Por ello siempre va a preferir enfocarse en las explicaciones (las que le dan a él y las que él da a otros). No obstante, tiende a descuidar sus notas y a sufrir un poco con las lecturas. Su fuerte son los idiomas y la música.

Si eres un estudiante auditivo EVITAR:

Faltar a clases será el peor error que puedas cometer. De faltar por alguna buena razón, lo recomendable es que puedas encargar a alguien la grabación de la misma  para que posteriormente pueda escuchar la lección. Asimismo, si bien no es lo tuyo, no descuides totalmente tus notas. Al fallarte la memoria y olvidar alguna parte, tus horas de estudio seran un caos.

Si eres un estudiante auditivo FOMENTA:
  • Eres el candidato ideal para formar cuando antes un grupo de estudio. Es aquí donde podrás discutir y complementar la información que recibas en clase.
  • En clase trata de fomentar las discusiones y debates. Si no entiendes, exprésalo y discútelo con el maestro.
  • Complementa tu aprendizaje asistiendo a debates, conferencias, seminarios y/o tutorías extracurriculares. Serán de mucha utilidad para ti.
HERRAMIENTAS para un estudiante auditivo:

Tus mejores aliados:

  • Grabadora de voz
  • Grupo de estudio

El estudiante ‘Lector/Escritor’:

Este tipo de estudiantes aprende mejor a partir de las actividades de la lectura y la escritura. Tomar apuntes detallados en clase, así como leer lecturas obligatorias y complementarias son su fuerte. Toda información que reciba tratará de convertirla en texto (o en su defecto a listas), pues es a través de las palabras que que mejor aprende. El escribir y re-escribir los conceptos una y otra vez en un blog de notas hasta que se le graben es una costumbre bastante útil para este estudiante. Asimismo, será un lector voraz de material complementario a las clases.

Si eres un estudiante 'Lector/Ecritor' EVITA:

No organizarte con antelación para lograr concretar su aprendizaje. El (re) leer y (re) escribir toma tiempo, por ello es importante que estos estudiantes logren organizar bastante bien sus horas de estudio y práctica. Tener un ambiente ordenado y generar un caracter metódico son recomendables.

Si eres un estudiante 'Lector/Escritor' FOMENTA:
  • Pedir a los profesores la lista de lecturas obligatorias y opcionales para cada tema que se trate en clase. Al aprenden mucho de las lecturas, lo mejor que puedes hacer es pedir una guía de las lecturas recomendadas que complementen las clases.
  • Escribir resúmenes de tus lecturas y clases también te ayudará en tu travesía.
  • Practicar la toma de apuntes rápidos en clase y luego pasa en limpio tus notas.
  • Grabas las clases para luego apoyar y detallar más tus apuntes
HERRAMIENTAS para un estudiante 'Lector/Escritor':

Tus mejores aliados en los estudios serán:

  • Lecturas complementarias recomendadas por el maestro.
  • Tus propias búsquedas complementarias de artículos, ensayos o e-books.
  • Notas de estudio

Los estudiantes ‘Kinestésico’:

Este tipo de estudiantes logra entender mejor los conceptos cuando puede llevarlos a la práctica. Por ello, necesitan de muchos más estimulos externos para captar y mantener su interés en un tema. Para poder estudiar deben crear un entorno que les dé el efecto de inmersión necesaria, ya que procesan la información con sus cinco sentidos. Si bien el sistema de aprendizaje kinestésico es el más lento de los cuatro, una vez la información es aprendida “el cuerpo nunca la olvida“. Este tipo de alumnos aprende mejor con ejemplos, experimentos y en proyectos que lleven a la práctica los conceptos.

Si eres un estudiante 'Kinestésico' EVITA:

Ambientes y asignaturas que no mantengan tus cincos sentidos alertas . La falta de movimiento y estímulos producen tu aburrimiento.

Si eres un estudiante 'Kinestésico' FOMENTA:
  • Aprovechar al máximo las sesiones prácticas, salidas al campo y los laboratorios. Es allí donde más podrás aprender.
  • Si el profesor está enseñando algún concepto teórico trata siempre de pedir un ejemplo práctico de lo que este explique.
  • También investiga por tu cuenta de la aplicación práctica de un concepto.
HERRAMIENTAS para un estudiante 'Kinestésico':

Tus mejores aliados:

  • Clases y actividades prácticas.
  • Proyectos en clase
  • Salidas de campo.
  • Simulaciones
  • Ejemplos

¿Qué soy yo?

Luego de varios años en el sistema educativo y de haber desarrollado mi propio método de estudio, he llegado a la conclusión que soy, en mayor parte, un estudiante ‘lector/escritor’. No obstante, si bien reconozco que aprendo mucho mejor leyendo y escribiendo, tengo ciertas características de un estudiante visual que complementan bastante bien mi aprendizaje. Finalmente, y en menor medida, podría señalar solo pequeñas características de un estudiante visual o kinestésico.

%

Visual

%

Auditivo

%

Lector/Escrito

%

Kinestésico

¿Cuál es el método de estudio que he desarrollado?

 

Para la clase:

 

  1. Grabo todas las clases sin excepción. Esto no es para escucharlas después, ya que no soy una estudiante auditiva; es decir, no memorizo nada de las clases expositivas y suelo distraerme mucho en las clases donde hay mucho diálogo. Grabo las clases para poder luego, de ser necesario, mejorar mis apuntes. ¡Amo mis apuntes!
  2. Escribo notas de clase detalladas de aquello que exponga el profesor. Esta actividad es mi vida porque me mantiene concentrada y evita que mi mente viaje por la galaxia. Creo que soy buena en ello y ya posteriormente les dejaré una entrada sobre cómo hago yo para organizar mis apuntes.
  3. Hago preguntas de aquello que no me quedó claro. Pues si no comprendo conceptos mis notas no me sirven . Asimismo, en mis intervenciones o luego de clase trato de yo mismo explicarle al profesor lo que he llegado a captar de un concepto difícil para que me diga si estoy o no en lo correcto. Así corrijo mis notas luego.
  4. Si todavía no entiendo o es un tema que me resulta interesante, siempre pido al finalizar la clase lecturas complementarias al profesor. Normalmente te suelen dar las lecturas que ellos mismos usaron para configurar su clase, así que siempre son útiles. Las anoto en la introducción de mis apuntes para tenerlas en mente. No las leo detalladamente todas pero si las reviso para captar en lineas generales su contenido.

Cuando estudio

 

  1. Mi método de estudio diario o semanal se define en cinco palabras: Pasar en limpio mis apuntes. Normalmente los paso a la computadora o a mi Ipad. Antes los hacía a mano (método que me resultaba mejor para memorizar y aprender conceptos) pero por motivos de tiempo cambié lo manual a lo virtual.
  2. Si es una clase donde el profesor hable muy rápido o que me cueste entender entonces complemento mis apuntes volviendo a escuchar las grabaciones que siempre hago de cada clase. Normalmente en mis mismas notas en clase tengo apuntado el minuto en el que me perdí o que quisiera volver a escuchar de cada grabación. De esa forma no tengo que perder mucho tiempo.
  3. Hago resúmenes de los textos obligatorios. Muchas veces los complemento con mapas mentales, aunque prefiero los resúmenes escritos palabra por palabra.
  4. Los conceptos los suelo rescribir miles de veces hasta que se me quedan tatuados en la mente.
  5. Me hago yo misma una lista de preguntas que podrían venir en el examen y practico sus respuestas una semana antes del gran día.

Materiales

  • Laptop / Ipad o Cuaderno
  • Grabadora de voz / Celular
  • Block de notas grande
  • Resaltadores o plumones de muchos colores
  • Lapiceros
Share This
A %d blogueros les gusta esto: