Todos podemos comenzar a escribir en un blog sobre los temas que más nos apasionen; no obstante,  cuando somos nuevos en la materia existen algunos tips que vendría bien conocer de antemano antes de mandarnos a escribir en él. Un blog, o también llamado bitácora virtual, es un sitio web que es creado por su autor (o sus autores) con el objetivo de elaborar contenido de interés para el gran público del internet. La información es publicada en forma de entradas escritas, también llamadas post, las cuales van desarrollando diversas temáticas relacionadas a la línea editorial y  la temática elegida para el blog. Asimismo, cada entrada es publicada en la inmensidad de la red, de tal manera que cualquier persona pueda toparse con ella. Así, a través de su lectura el público puede comentar en tu escrito, compartir el contenido y seguir tu espacio a la espera de nuevo material.

Una de las preguntas que muchos nos hacemos, y me incluyo en esta travesía, es cómo escribir una entrada que pueda atraer a lectores y generar comunidad. Las entradas que publiquemos son, después de todo, el corazón de nuestro blog. Son los elementos que nuestros lectores van a valorar y por lo cual van o no elegir seguirnos. A continuación propongo algunos elementos básicos que tenemos que tomar en cuenta para redactar mejores entradas y que no tendríamos que olvidar.

Elementos a tomar en cuenta en una entrada:

A) Un título funcional

El título tiene que ser conciso e ir directamente al grano. Este tiene que especificar desde el inicio el tema que se va a desarrollar a lo largo de la entrada. Lo recomendable es que en él se encuentre la palabra clave de la entrada, pues así no solo los buscadores van a dar más rápido con tu contenido, sino que tu lector se orientará rápidamente y decidirá si tu entrada es aquello que busca o no. Eso sí, evita el odiado clickbait (ciberanzuelo), ya que el engaño solo te llevará a perder seguidores..

B) Una introducción apelativa

La lectura de la introducción de una entrada es la primera interacción que va a tene el lector con tu texto. Por ello, es importante recordar que esta es una de las partes más importantes y aquello que podría determinar si una persona continuará o abandonará tu post. La introducción debe atrapar al lector y debe responder a las preguntas ¿Cuál es el tema general?  ¿Cuáles son los temas específicos? ¿Cuál es el propósito y finalidad del escrito?  (entre otras) La idea es que el lector sepa de buenas a primeras qué se encontrará en tu texto y si este le sirve o no. Asimismo, sabrá la naturaleza de tu prosa y si esta le resulta o no apelativa.

C) Sencillez y claridad de la prosa

Las entradas deben ser claras y sencillas, en otras palabras, deben ir directo al grano. La mayoría de personas hoy en día buscan obtener información rápida y de fácil acceso; por ello, al menos que tu blog sea muy especializado en un tema, es recomendable procesar la información que busques trasmitir de la forma más fácil que puedas en tus escritos. Es recomendable dividir tu entrada con subtítulos que indiquen ls subtemas tratados, no aturdir al lector con grandes párrafos o vocabulario muy rebuscado y ser directo. En conclusión, el trabajo que tienes como blogger es lograr estructurar toda la información que tengas en un texto que sea de fácil acceso y que responda a las necesidades del público objetivo al que te dirijas.

d) Matería audio-visual

Recuerda acompañar tus escritos con material audio-visual vario (imágenes, audio, vídeos, gráficos, etc.). Esto es importante para lograr captar el interés del lector y para también hacer más accesible tus escritos a una mayor cantidad de público. El material audio-visual que elijas, de preferencia, debe ayudar a tu texto a lucirse. De esta manera, este tiene que ayudar a trasmitir o reforzar las ideas claves de manera gráfica y no solo estar allí ‘porque sí‘. Por ello, no se trata de sobrecargar el texto con este tipo de recursos, sino busca utilizarlos de manera inteligente. 

E) Cierre de la entrada

El cierre, luego de la introducción, es otro de los partados más importantes de la entrada. A través de un buen cierre es donde vas a inducir a los lectores a suscribirse al blog, comentar y hasta a compartir la entrada en sus redes sociales. De esta forma, en un cierre no solo implica hacer un resumen de los temas tratados, sino también puedes tratar de “ponerle la cereza al pastel“. Haz una pregunta final para generar debate en los comentarios, invita a tus lectores a seguir tus redes sociales o también haz un pedido o llamada a la acción. Hay varias estrategias para hacer de tu cierre el final memorable que tanto deseas pero esto será motivo de otra entrada. Lo importante es nunca olvidar escribir un cierre, sin importar qué tan pequeño sea.

xxx

Estos son algunos elementos básicos a la hora de plantearnos escribir una entrada para una bitácora virtual. Si bien cada persona encontrará y desarrollará su estilo en el transcurso del tiempo, es importante poder tenerlos en cuenta si somos nuevos en este ámbito. Gracias por leer y no te olvides seguir el blog para más información sobre estrategias y pautas sencillas de redacción de diferentes tipos de textos académicos y no académicos.

Resultado de imagen de computer coffee .gif

Share This
A %d blogueros les gusta esto: